Tres preguntas que pueden salvar tu empresa

Send to Kindle

 379536763_684b9c0276_q-striaticA veces cuando la necesidad aprieta, se nos nubla el entendimiento y, de la misma forma que cuando alguien se está ahogando en el mar, agita los brazos con desesperación, agotándose, y eso acelera la tragedia, así en la gestión de empresas ocurre algo parecido. La necesidad nos lleva a agitar los brazos agotándonos. Quizá sea preciso serenarse y hacer las preguntas correctas. Estas tres te pueden salvar.

1. La primera pregunta que nos tenemos que hacer es la siguiente: Si no cambian las cosas tanto a nivel interno de mi empresa, como del mercado donde me muevo, ¿cómo estaré dentro de 2 años?

Pongamos un ejemplo concreto. Tengo un bar y he visto disminuir drásticamente mis ingresos. Entra menos gente y consumen con menos alegría. Si esto sigue así no me da para comer. O por el contrario, me va fantástico, cada vez tengo más gente, estoy pensando en ampliar el negocio…

Si estamos en el segundo caso, sigue así, algo estarás haciendo bien. Probablemente muchas cosas. Pero no te confíes.

Si estás en el primer caso, que os resultará frecuente, es el momento de tomar medidas, pero sin volvernos locos y comenzar a agitar los brazos.

Para qué sirve la pregunta. Para dos cosas: para darnos cuenta que la situación exterior no la podemos cambiar nosotros, pero la interior sí. Lo que está en nuestras manos es lo que ocurre en nuestra casa.

2. ¿Cómo son las empresas que creo que se van a salvar y por qué? Te recomiendo varias áreas qué le están dando al mercado que le gusta de verdad, en qué destacan, qué saben, qué habilidades tienen

3.¿Qué estoy haciendo yo para parecerme a esas empresas?

Fernando Sánchez

Instituto de Desarrollo Pyme

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>