Cuando el TALENTO se cultiva mal.

Send to Kindle
Final mundial 2014

Final mundial 2014

Hemos asistido en el mundial y la anterior liga al descenso del brillo de  Messi.
El futbolista que nos impresionaba a todos con su extraordinaria capacidad hace tiempo, ahora no nos asombra, incluso nos decepciona, destruyendo una tras otra las expectativas que sobre él teníamos, y los “en este partido seguro que aparecerá” se quedan en suspiros de desencanto y nostalgia. 🙁

Messi es joven y tiene un talento sobresaliente, innegable.

Pero…

¿se ha cultivado bien ese talento?

Alguien podría decir que lo que ha dado ya es suficiente, y nadie podría llevarle la contraria, pero, ¿es todo lo que podía dar o sólo una pequeña parte de lo que lleva dentro?

Cuando nos encontramos con alguien especialmente talentoso es muy fácil caer seducidos bajo el brillo que desprende y comenzar a “mal criar” a la persona. Esto, en disciplinas de despertar precoz, como el deporte, es especialmente perjudicial, porque la mente no está preparada, ni madura, para asumir determinada ración de impactos emocionales.

¿Nadal hubiera sido Nadal sin su tío Toni?

Lo dudo mucho.

Si Messi no hubiera jugado en el Barcelona junto a Xavi, Iniesta, Pujol (entre otros) probablemente no hubiera sido ni la mitad de “Messi” que es hoy. De hecho, con la selección argentina no lo ha sido. Hubiera sido un buen jugador, pero no la estrella que conocemos.

¿Quién debe más a quien,

Messi al Barcelona

o el Barcelona a Messi?

¡Difícil cuestión a resolver!

Dorsales FC Barcelona 2013-14

Dorsales FC Barcelona 2013-14

Todos hemos visto a jugadores que asombraban en un equipo y, que mal gestionados en otros, se volvían irrelevantes.

Por eso cuando tenemos en nuestro alrededor un trabajador, un hijo, dotado de especial talento, la gestión de ese talento es crucial para desarrollar todo su potencial.

Guardiola cuando se fue del Barça dijo que le resultaba imposible seguir porque era incapaz de trabajar ya con cuatro o cinco jugadores. Muchos sostienen que uno de ellos era Messi.

Al lado de Messi todos los delanteros que han pasado han fracasado. No sólo no les ha ayudado a brillar, sino que aparentemente les ha reducido a su peor versión. Al seleccionador argentino parecía darle las instrucciones de forma directa…

Pocas cosas hay tan peligrosas como alguien talentoso mimado, la probabilidad de que baje su rendimiento y se convierta en un tirano son altísimas. Nada sienta tan mal al talento que el peloteo que le suele circundar. También los celos de los mediocres que no quieren que brille, pero no es el caso de Messi.

Y otro aspecto que jamás debemos olvidar es todo lo que debemos a la gente que nos rodea, sin los que seguro no seríamos ni la mitad de lo que parecemos ser.

Messi

Messi

Con Messi todos pensábamos, hasta que empezó el mundial, que había abandonado la liga para concentrarse en su selección. Hoy muchos nos tememos que sea mucho más grave.

 Pero…

¿se ha cultivado bien ese talento?

¿Estamos ante un final precoz de la carrera de alguien llamado a ser el mejor jugador de fútbol de la historia?

Es posible, porque hay que volver a despertar un motor cuyo funcionamiento es posible que algunos años de mal cultivo hayan dejado tocado.

Pocas cosas hay tan tristes como estar frente a alguien con un enorme potencial y contribuir a malograrlo por no saber gestionar tanto talento.

Respecto a Messi, ojalá Luis Enrique encuentre la forma de volver a hacer brillar el enorme talento que tiene.

Fernando Sánchez

Instituto de Desarrollo Pyme

Comparte

Un pensamiento en “Cuando el TALENTO se cultiva mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *