Extremistán ¿Vamos a vivir en un mundo de desigualdades donde unos pocos tendrán casi todo?

Send to Kindle

Este post lo hacemos en forma de vídeo, en el que describimos el mundo que estamos creando, que corre el riesgo de sufrir una fractura inalcanzable entre pobres y ricos, entre ciudadanos y políticos, entre grandes empresas y pymes… y además explicamos los mecanismos que usa el poder para que no reaccionemos, para que lo aceptemos como lo normal. Pero no nos podemos resignar, está en nuestras manos y además está al alcance de casi cualquiera.

Fue la charla con la que cerré el evento ted galicia

Y dos cosas para terminar:

–          Si quieres recibir los siguiente vídeos, subscríbete al blog.

–          Si te ha gustado y crees que puede gustar a algún amig@ compártelo  🙂

Comparte

5 pensamientos en “Extremistán ¿Vamos a vivir en un mundo de desigualdades donde unos pocos tendrán casi todo?

  1. Insisto: esta crisis terrible no es transversal. Aqui en Galicia habría tres grupos como siempre. Uno qué no ve ni oye ni quiere ver ni oir y le da igual lo qué pase.
    Otro grupo qué tienen (y ya tenian ) asegurado su vivir diario y por lo tanto no les afectan exclusiones, deshaucios, desempleos, dependencias, etc. etc. y finalmente estaría el grupo de los desheredados. Los excluídos. Los emigrados.
    Los deshauciados. Los desempleados. Los qué sus hijos no pueden comer decentemente. Los Autónomos qué malamente cubren sus gastos….. en fin, esta pléyade qué bien pudiera ser entre un 30 y un 40% del censo electoral.
    Y estos son los qué van a decidir las próximas elecciones y los qué tendrían “la llave” para cambiar las cosas de verdad. Luchar de verdad contra la corrupción practicamente institucionalizada, cambiar la Ley de Administración Local para acabar o paliar al menos las redes clientelares (aqui esta uno de los gérmenes de la corrupción), cambiar la ley de Contratación Pública para qué realmente funcione el mérito, igualdad, publicidad y oportunidad. Cambiar
    la Agencia Tributaria para qué sea realmente independiente y realmente funcione la lucha contra el fraude. Cambiar el sistema electoral actual por otro más realista. El qué tenemos ya sabemos a dónde nos ha llevado y nos lleva. Este terrible “círculo” un tanto diabólico en qué si no entras por el aro ni trabajas, ni contratas, y si me apuras un poco hasta ni existes. No se trata de si vales más o menos o tienes méritos o no los tienes, o eres muy bueno etc.. O entras en el “circulo” o no te comes un rosco y pasas al grupo de los deseherados. Y asi es lo queramos o no porqué unos “artistas” a través de los años asi lo han perfilado. ¡Y todo legal! Ahi es nada. Y cinco millones más o menos de desheredados y sin esperanza tienen la llave.
    ¡A ver qué pasa!. Por favor, hagamos pedagogia.

  2. Esta vez me he quedado con mal sabor de boca, siempre espero con ilusión tus comentarios, pero esta vez no creo que lleves razón en varios puntos:
    – Por supuesto que el mundo está cambiando y debemos reaccionar.
    – Por supuesto que cada vez hay más concentración de riqueza y ese es el mayor problema al que nos enfrentamos hoy dia pero…:
    – Me parece curioso que digas que es un error que las máquinas sustituyan el trabajo humano. ¿Volvemos entonces a cultivar los campos y rompemos los tractores no?, ese no es el problema, el problema es la redistribución de la riqueza (impuestos, no hay otro medio a pesar de que soy neoliberal para muchos temas) y la redistribución del trabajo, no puede haber 5.000.000 de parados y el resto trabajando 10 horas.
    – Lobbing; Me parece duro que haya macroempresas que puedan negociar condiciones, pero es normal e incluso lícito. El problema son las condiciones que no se ven, para esto (y también para solucionar muchas otras cosas) sólo veo una solución: OFICINA DE DENUNCIAS ANÓNIMAS REMUNERADAS, tú propones un Superheroe en cada uno de nosotros, yo propongo un SuperInspector de Hacienda.

    Un saludo y sigue adelante.

    • Hola Alejandro, te agradezco tu participación y te contesto con mi opinión sobre los puntos que has planteado 🙂

      en los dos primeros puntos estamos de acuerdo 😉
      – En el tercero sobre que las máquinas sustituyan al trabajo humano, no estoy en contra, ¿cómo podría estarlo? Digo que es lo que está ocurriendo de forma inexorable y que eso nos llevará a un escenario hasta ahora desconocido: sobrará mucha mano de obra, muchísima. Lo que va a generar enormes tensiones. En cuanto a la presunta redistribución del trabajo… es un sofisma. ¿Redistribuir entre quién? ¿entre las personas o entre las personas y las máquinas? Recuerda, todo lo que pueda hacer una máquina lo acabará haciendo una máquina, no dos personas a tiempo parcial.

      – En cuanto al lobbying: me parece la corrupción absoluta de la democracia, porque ahí no partimos todos del mismo lugar, unos con su poder ponen las normas de cómo se va a jugar el partido, y luego salen a jugar con las normas a su favor.
      Precisamente las democracias que se quieran seguir llamando así en el futuro, deberan profundizar en imposibilitar al máximo que algunos jueguen con ventaja, concretamente en impedir los desequilibrios que nos lleven a que unos puedan imponer las normas con las que nos rijamos.
      No es cuestión de que un inspector de hacienda actúe, porque si el inspector se tiene que regir por las normas que dicen que la electricidad vale lo que alguno dice que vale… ¿qué puede hacer? Nada. Y todos a pagar.
      La única forma es caminar hacia una sociedad de ciudadanos más formados para que puedan organizarse civilizadamente y combatir el poder de unos pocos.
      Y a depender cada vez menos de concentraciones de poder, se llame estado o Multinacional.
      Un saludo

      • Ante todo muchas gracias por responder a mi mensaje, he leido “No es una crisis, es un Cambio Estructural” y sigo tus interesantes diserciones, y me pareces un “tio cojonudo”, espero me aceptes la expresión.
        Dicho esto, quizás estemos hablando de lo mismo con diferentes puntos de vista, muchas veces ocurre eso, creo que nos ofenden las mismas cosas.
        Con respecto al tema de la redistribución del trabajo, Ciudadanos ha propuesto una cosa que creo que es interesante, complementar los sueldos pequeños desde el Estado. Los famosos 400 euros, pero a aquellos, que acepten trabajos de sueldos bajos. Es fomentar la busqueda de empleo y hacer que las personas ingresen 650+400=1050 euros, mejor mileuristas que parados, al menos para comenzar. Ya ocurrió cuando irrumpieron las primeras máquinas, tras la Revolución Industrial se crearon las pensiones, el desempleo, los sindicatos, etc. pero esto sólo se hace con impuetos y si los ponemos en España por ejemplo, las empresas se pueden ir, por tanto lo que se debe hacer es evitar las grandes concentraciones de empresas, que suelen estar fuera, en Paraisos Fiscales, o paises con menor fiscalidad, y hay es donde me pregunto ¿porque se dejaron de proteger a las industrias locales con aranceles?, EEUU fue el principal impulsor de la desaparición de los mismos en pro del libre comercio, pero ha provocado que se fabrique en paises donde no se respetan los derechos humanos, y en concreto los derechos laborales y se venda en el primer mundo, enriqueciendo a los dueños de las multinacionales. No sería la solución poner aranceles a los productos de aquellos paises donde no se respeten los derechos humanos?, así competiriamos en igualdad de condiciones. Ellos no fabrican más barato porque son más eficientes, lo hacen porque son exclavos, y eso nos debería dar vergüenza, sobre todo a nuestros políticos.

  3. Pingback: Extremistán ¿Vamos a vivir en un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *